Aunque MI AMBIENTE es la institución responsable de liderar el manejo, uso y protección del recurso hídrico, intervienen también otras instituciones.
Los principales actores institucionales del país en el manejo y gestión del recurso hídrico son los siguientes:
• Ministerio de Salud (MINSA).
• Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
• Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
• Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
• Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
•Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
• Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
• Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
• Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
• Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Estas instituciones, tienen la responsabilidad de crear proyectos y programas con distintos fines. A continuación, presentaremos algunos que fueron creados a favor del agua y que institución es la encargada de llevarlo a cabo.
Los principales actores institucionales del país en el manejo y gestión del recurso hídrico son los siguientes:
• Ministerio de Salud (MINSA).
• Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
• Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
• Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
• Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
•Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
• Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
• Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
• Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
• Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Estas instituciones, tienen la responsabilidad de crear proyectos y programas con distintos fines. A continuación, presentaremos algunos que fueron creados a favor del agua y que institución es la encargada de llevarlo a cabo.
- Primer plan nacional de seguridad hídrica de la república de Panamá.
Mediante Resolución de Gabinete No. 84 de 11 de agosto de 2015, el Gobierno de Panamá declaró el Estado de Emergencia y creó el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, integrado por los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Salud, los Administradores Generales de la Autoridad del Canal Panamá y la Autoridad de los Servicios Públicos, la Directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, el Director del Sistema Nacional de Protección Civil y el Secretario Ejecutivo de Metas Presidenciales, como los responsables de coordinar las acciones de prevención y mitigación durante el período de emergencia. De igual manera, se le asignó al Comité de Alto Nivel la preparación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015–2050: “Agua para Todos” el cual se vislumbra como la hoja de ruta solidaria que como país debemos seguir para que el agua mejore nuestra calidad de vida, respalde nuestro crecimiento socioeconómico inclusivo y asegure la integridad de nuestro ambiente.
El Plan Nacional de Seguridad Hídrica está sustentado en un diagnóstico, elaborado con la participación de 19 instituciones, representantes de todos los niveles de la administración central y entidades descentralizadas, responsables del manejo, administración, protección y regulación los recursos hídricos, presentados y validados en foros públicos de consulta abierta con representantes de todos los sectores que utilizan el agua.
El mismo contiene un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en el país y los retos que se deben enfrentar a corto, mediano y largo plazo para garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad aceptable para todos los usuarios. Derivado de los hallazgos y necesidades de intervención se ha definido un plan de acción a largo plazo que responde a cinco metas alcanzables en un horizonte de 35 años, que son:
- Meta No. 1: Acceso universal a agua de calidad y servicios de saneamiento.
- Meta No. 2: Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo.
- Meta No. 3: Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua.
- Meta No. 4: Cuencas hidrográficas saludables.
- Meta No. 5: Sostenibilidad hídrica.
- Proyecto de saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá
Ubicación y dependencia jerárquica
La Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá está ubicada en el nivel técnico y depende jerárquicamente del Despacho Superior del Ministerio de Salud.
Misión:
Recuperar y devolverle a la población los ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá que actualmente representan un riesgo para la salud pública, áreas malsanas y negativas para el desarrollo humano urbano y la calidad de vida de sus habitantes.
Ampliar los sistemas de recolección y construir el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Panamá, con el fin de minimizar los riesgos a la salud, producto de enfermedades de transmisión u origen hídrico.
Sanear la Ciudad y la Bahía de Panamá para brindarle al mundo una imagen de una ciudad y un país que crecen de cara al mar, respetando el medio ambiente y sus recursos.
Funciones:
La Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, adscrita al Ministerio de Salud, tiene como función la gestión administrativa y operativa del saneamiento de la Ciudad de Panamá y la Bahía de Panamá, como también, promover el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes por medio del saneamiento logrando un impacto positivo en la salud de la población, el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Responsable de la ejecución del proyecto:
El Ministerio de salud (Minsa) es el Organismo Encargado para su Ejecución.- Proyecto de Agua y Saneamiento en Panamá (PASAP)
Ubicación y dependencia jerárquica:
El Proyecto está siendo ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos de La Dirección del Sub-sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario está ubicado en el Nivel Técnico y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
El proyecto tendrá como objetivo aumentar el acceso a servicios sustentables de agua y saneamiento a las comunidades que participan en el proyecto.
El proyecto tendrá como objetivo aumentar el acceso a servicios sustentables de agua y saneamiento a las comunidades que participan en el proyecto.
Funciones:
- Permitir a los hogares y comunidades beneficiadas en áreas rurales y urbanas marginales el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a través de alternativas innovadoras equipadas para proveer servicios con bases sostenibles.
- Iniciar un diálogo político bajo el liderazgo del MINSA generando el conocimiento básico para la toma de decisiones basadas en la experiencia, con metas a largo plazo de instituciones fuertes, con un enfoque en los beneficiarios y mejores coordinaciones entre los actores.
- Mejorar las prácticas sanitarias y de higiene de la población.
Responsable de la ejecución del proyecto:
El ministerio de salud a través de la Unidad coordinadora de proyectos (UCP).
El ministerio de salud a través de la Unidad coordinadora de proyectos (UCP).
Implementación:
Se implementará en todo el territorio nacional, pero estará presente en su primera fase en las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe y Veraguas.
- Proyecto PROCUENCAS
Ubicación y dependencia jerárquica:
El Gobierno de la República de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), suscribieron en marzo de 2009 el Contrato de Préstamo CFA-5348, Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias.
Objetivo General:
Propiciar la Restauración de 8 Cuencas Hidrográficas, y el desarrollo del potencial de generación de Energía Renovable en Panamá, garantizando la cantidad y calidad del agua, para satisfacer las necesidades de la población, como también la del aparato productivo del país.
Objetivos específicos:
Propiciar la Restauración de 8 Cuencas Hidrográficas, y el desarrollo del potencial de generación de Energía Renovable en Panamá, garantizando la cantidad y calidad del agua, para satisfacer las necesidades de la población, como también la del aparato productivo del país.
Objetivos específicos:
- Contribuir con la protección de zonas de recargas, ojos de agua, riveras de los ríos y cuencas definidas con potencial hidroenergético, para establecer medidas de restauración de suelos y reforestación.
- Elaborar proyectos Pilotos para la generación de Energía Renovable, donde se logre aumentar la productividad de las zonas ubicadas a lo largo de las cuencas incluidas en el programa, con el propósito de contribuir a la disminución de la pobreza rural.
- Desarrollar Estudios de Factibilidad para la Generación de Energía a partir de Biocombustibles.
- Generar mecanismos de selección, monitoreo, seguimiento, evaluación y apoyo requerido, a los sectores beneficiarios del Programa, así como la generación de capacidades a nivel institucional, privado y comunitario.
Responsable de la ejecución del proyecto:
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el Organismo Encargado para su Ejecución.
Implementación:
El Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Prioritarias, se ejecutará a nivel nacional en 8 Cuencas Hidrográficas Priorizadas por ANAM, y tendrá una duración hasta el año 2018.
- Proyecto de cosecha de agua
La falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de las poblaciones. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial, es decir, el agua de lluvia.
El agua pluvial generalmente es de muy buena calidad y sólo requiere de una filtración simple antes de almacenarla. Al cosechar agua de lluvia se mejora la disponibilidad de agua para diferentes usos incluyendo el doméstico, evitando así el acarreo de la misma.
La captación de agua lluvia es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.
Es posible captar, filtrar, almacenar y hasta envasar agua de lluvia.
El proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades de falta de disponibilidad de agua en las comunidades apartadas, como lo son las comunidades indígenas y la región del Arco Seco.
El proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades de falta de disponibilidad de agua en las comunidades apartadas, como lo son las comunidades indígenas y la región del Arco Seco.
Mejorar, a través del acceso al agua, las condiciones de salud e higiene de los habitantes de diversas comunidades, mostrando especial interés en los niños y niñas que allí habitan.
¿Qué es la cosecha de agua lluvia?
Cosechar agua lluvia es una alternativa de abastecimiento de agua que se ha utilizado desde tiempos ancestrales en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas poblaciones que conviven con los efectos de la falta de agua para sus actividades cotidianas.
Responsable de la ejecución del proyecto:
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el Organismo Encargado para su Ejecución.- Proyecto Metro Agua I:
El Gobierno de Panamá, está ejecutando a través del IDAAN, desde el período 2011 al 2015 el proyecto de Mejoramiento de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Panamá (Metro Agua I).
El objetivo es aumentar la cobertura, la eficiencia y la sostenibilidad del suministro de agua y los servicios de saneamiento en el área metropolitana de Ciudad de Panamá.
- Proyecto Metro Agua II
El proyecto Mejoramiento de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Panamá y Colón (Metro Agua II), tiene como objetivo aumentar la calidad, cobertura y eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades de bajos ingresos de la Región Metropolitana de Panamá y Colón.
- El "Anillo Hidráulico de la Ciudad de Panamá"
Bajo la iniciativa del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacional de Panamá se desarrolla un proyecto en ejecución que llevará el agua potable a una población de 865,000 personas en forma directa, en otras palabras es una red de tuberías que rodea la ciudad y desde este círculo alimentan de agua potable las líneas existentes en el centro y las afueras de la ciudad.
- Programa de incentivos económicos ambientales
La ACP diseña nuevos proyectos para la protección y restauración de los recursos naturales y el agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Para ello se estableció un proyecto de 20 años denominado "Programa de incentivos económicos ambientales", cuyo objetivo es la protección del recurso hídrico, la recuperación de la cobertura boscosa, la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del Canal.