Importancia del agua

Importancia global del agua 

El agua es un compuesto químico cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; siendo su formula química H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie terrestre y es esencial para la vida. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
El 65 % en masa de nuestro cuerpo es agua, esta es el componente principal de la mayoría de las células. 


Para conocer mejor la importancia del agua, mencionaremos sus propiedades químicas-físicas que más transcendencia tienen desde el punto de vista medioambiental y para nuestro organismo:
  • El comportamiento térmico del agua es único y gracias a ello el agua es el principal responsable del sistema termorregulador del organismo, manteniendo la temperatura corporal constante, independientemente del entorno y de la actividad metabólica. Esta es una de sus funciones más importantes.
  • Tiene una alta conductividad térmica, la más alta de los líquidos no metálicos, es casi el doble de la mayoría, esto permite que en los intercambios caloríficos en poco tiempo entre en juego toda la masa de agua disponible, en nuestro organismo permite la distribución rápida y regular del calor corporal, evitando gradientes de temperatura entre las diferentes zonas del organismo y favoreciendo la transferencia de calor a la piel para ser evaporada.
  • Tiene altos valores de su capacidad calorífica y de los calores latentes de fusión y vaporización, lo que se traduce en que los mantos acuíferos tengan un gran efecto estabilizador del clima. En los seres vivos las pérdidas de calor por respiración y sudor son grandes, un adulto elimina por día de 300 a 400 g de agua mediante respiración y de 600 a 800 g por evaporación cutánea, representando una pérdida de calor de un 20% del total producido en un día. En la regulación del clima no podemos olvidar la importancia del efecto combinado del vapor de agua y del dióxido de carbono (CO2) en el mantenimiento, más o menos constante y ordenado, de la temperatura sobre la superficie de la tierra. La radiación solar no absorbida (zona visible) calienta la superficie terrestre y es emitida por las noches en forma de radiación de onda larga, zona de infrarrojo, que en buena parte es absorbida por el CO2 y el agua atmosféricos; esta absorción es la responsable del mantenimiento de la temperatura en las horas nocturnas. 
  • Tiene un alto valor de la tensión superficial, lo que implica que en el suelo se pueda retener una mayor cantidad de líquido. En nuestro organismo, algunas sustancias pueden romper esta tensión, como las sales biliares mejoran la digestibilidad y también la absorción de la grasa y de otros nutrientes.
  • Tiene también unas excepcionales y únicas propiedades solventes. Debido a su pequeño tamaño, a la naturaleza polar de sus enlaces H – O, a su estructura angular y a su capacidad para formar puentes de hidrógeno, el agua es una molécula altamente reactiva que puede disolver una gran variedad de sustancias (hidrófilas) iónicas y moleculares, pero también evita la disolución de otras apolares (hidrófobas). Es uno de los hechos más trascendentales. El agua es un disolvente extremadamente versátil. Es además el medio es el que se desarrollan numerosos equilibrios y reacciones. en nuestro organismo, el agua es el medio en el que se producen todas las reacciones del metabolismo, participando en muchas de ellas como sustrato o como producto.
  • Tiene variación anómala de la densidad, siendo mayor el valor como líquido que como sólido, lo que da lugar a que el hielo flote en la superficie de las aguas y sirva como aislante contra el aire frío exterior, evitándose la congelación demasiado profunda del manto de agua, lo que significa un gran beneficio para la vida acuática e incluso para determinadas actividades humanas
  • Por su elevada cohesión molecular, el agua es imprescindible para mantener el volumen celular, un requisito importante para la vida.
  • El agua (aceptando o donando protones) también contribuye en el mantenimiento del pH, esencial para la vida, ya que la actividad de muchos procesos, como por ejemplo la actividad enzimática, es pH dependiente. 
  • Mantiene el volumen vascular y permite la circulación de la sangre.
  •  Es el medio en el que funcionan todos los sistemas de transporte, permitiendo el intercambio de sustancias. 
  • Es el río fisiológico en el que navegan los nutrientes de la vida, transportando también hormonas, metabolitos y otras muchas sustancias necesarias para la célula, así como los productos de desecho a los pulmones, riñones, intestino o piel para ser eliminados.
«Lo más singular es que [el agua] otorga forma a cada proteína, a los ácidos nucleicos y a cada una de nuestras células.Y la forma es la función». SANCHO J. Agua es Vida. Rev Real Academia de las Ciencias


Importancia y uso del agua en Panamá 
El crecimiento de la economía en Panamá demanda un mayor consumo del recurso hídrico por parte de las distintas actividades humanas.
 Los principales usos del agua por actividad son: 
  • Consumo humano
  • Generación hidroeléctrica, 
  • Esclusas del Canal de Panamá, 
  • Producción agropecuaria, 
  • Producción industrial 
  • Uso turístico-recreativo.
Relevancia del agua por actividad de mayor consumo 
Relevancia del agua para los sectores productivos de mayor consumo. Fuente, datos extraídos de informes sectoriales y con base en cuentas nacionales. *Estructura Económica de Panamá, Viceministro de Comercio Exterior, 2005.


En Panamá la disponibilidad total de agua dulce se ha estimado en 119.5 mil millones de metros cúbicos de los cuales se utiliza solo el 25.8%aproximadamente.
De la disponibilidad de agua dulce se utiliza apenas el 6.55% en las principales actividades económicas y humanas. De este 6.55%, un 6.15% corresponde a usos no consuntivos y sólo el 0.40% a usos consuntivos.
Al clasificar los diferentes usos del agua en consuntivos y no consuntivo, se puede constatar que los usos no consuntivos son en promedio casi el 97% del uso total de agua dulce.

Usos del agua en Panamá 2014 (en m³)


Los usos de agua en Panamá se establecieron formalmente a través del Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966, el cual definió entre sus objetivos que la explotación de las aguas es de interés social y debe garantizar “el máximo bienestar público en la utilización, conservación y administración de las mismas”. En el país existe una diversidad de sectores usuarios del recurso hídrico, cuyos consumos varían de acuerdo con sus necesidades y dinámicas propias.

Las concesiones de uso de agua dulce superficial y subterránea, para distintos usos, registran un total de 1,379 derechos de uso de agua aprobadas al año 2015. En cuanto a la infraestructura para el aprovechamiento de agua incluye 60 plantas potabiliza doras; 5,397 sistemas de acueductos rurales; 783 sistemas de riego (públicos y privados); 1 planta de tratamiento de aguas residuales; 45 proyectos hidroeléctricos; 263 estaciones hidrometeorológicas para el monitoreo del recurso agua.



¿Utiliza usted el agua directamente del grifo para beber?

¿Cree usted que el agua que llega a su hogar es apta para su consumo directo?

¿Le preocupa la falta de agua en el futuro?

¿Toma usted las medidas necesarias y que están a su alcance para cuidar el medio ambiente?