Problemática

Aunque sabemos que Panamá cuenta con agua en abundancia, mencionaremos los principales problemas que hay en el país, que de alguna manera afectan este recurso:
  • Más del 10 % de la población en el ámbito rural no dispone de este servicio, y entre la personas que cuentan con saneamiento, cerca del 31 % usa letrina. Este problema se da como ya lo mencionamos en las áreas menos urbanizadas del país, o alejadas de la ciudad; pero también se debe a gran crecimiento poblacional que ha habido en Panamá en los últimos años. 

Hogares sin acceso a agua potable y con acceso por conexión al IDAAN.

  • Panamá cuenta con 56 potabilizadoras del IDAAN y otras del Canal de Panamá, sin embargo muchas presentan desperfectos mecánicos por falta de mantenimiento y no pueden suministrar el agua a la población; en algunos casos, tardan hasta un mes para repararlas dependiendo del daño, o en algunas ocasiones, las tomas de agua de las potabilizadoras son obstruidas por piedras, tierras, arenas, troncos y desechos, producto de crecidas de ríos que provocan fuertes inundaciones, probablemente relacionado a la gran tasa de deforestación de las cuencas hidrográficas.
  • El problema del mantenimiento de las potabilizadoras del IDAAN, es mayormente que no cuentan con el dinero suficiente, ya que las mayoría de estas gastan más dinero del que deberían producir, sobre todo en energía eléctrica, a parte que el listado de morosidad es cada vez más grande. 
Mapa de las ubicaciones de las potabilizadoras del país que pertenecen al IDAAN 

  • Las predicciones sobre el cambio climático reflejan un calentamiento global que podría variar entre 1°C y 4°C, dependiendo de los niveles de emisiones de los gases de efecto invernadero, con impactos directos tanto en la disponibilidad como en la calidad de los recursos hídricos. Las proyecciones al año 2050 para Panamá reflejan un aumento generalizado de las temperaturas entre 0.5 °C y 2 °C (CATHALAC, 2016), con un aumento de la variabilidad de los patrones de lluvia.
Los principales impactos del cambio climático en Panamá están relacionados con:
*La ocurrencia de eventos extremos de precipitación y las consiguientes inundaciones y deslizamientos sobre pendientes inestables.
*Los eventos de escasez de agua productos de fenómenos como El Niño.
  • En el año 2016 Panamá sufrió problemas serios de sequía por el fenómeno  “El Niño”, los más afectados fueron los agricultores, ganaderos y hasta el ciudadano común, ya que la escasez del líquido puso en riesgo el suministro para el consumo doméstico. El nivel de los embalses Gatún y Alhajuela estaban por debajo de su promedio adecuado. Por ejemplo, el Alhajuela tenía 1.41 metros por debajo de su promedio normal que es 71.79 metros, mientras que el Gatún 1.19 metros, también por debajo, pues el normal es 26.67 metros. También se vieron afectadas las 52 cuencas hidrográficas de Panamá, principalmente las que desembocan en el océano Pacífico.
*El aumento de la incidencia de las enfermedades relacionadas con el agua y transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya, malaria, hantavirus, entre otras.
Número de personas afectadas por inundaciones en 5 ciudades de Panamá, 1929 - 2013
  • Para el año 2012, se determinó que Panamá tenía el 40.4% del territorio con superficie boscosa, el cual fue disminuyendo llegando a una cobertura de 39.8 % en el 2014; se prevé que de mantenerse la tendencia actual, en el año 2038, Panamá tendría solo 30.6%, de cobertura boscosa. En este contexto, una menor cobertura forestal en suelos, aumenta la vulnerabilidad del suelo ante las lluvias y sequías, con impactos en las fuentes de agua. Si a ello se suma que gran parte de las actividades se realizan sin técnicas apropiadas, aumentará la escorrentía, la pérdida de suelo fértil y el porcentaje de sedimentos en los cursos de agua.

Pérdida de cobertura boscosa 1903 - 2014 y proyección de recuperación al 2040 con la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas

  • La biodiversidad de las cuencas y otras fuentes de agua, están en peligro por contaminación. Existen 63 vertederos a cielo abierto con incidencia directa e indirecta a las riberas de cursos de agua, manglares y zonas marino costeras, y otras fuentes de contaminación puntual y difusa provenientes de actividades productivas, industriales y domésticas que requieren adecuado manejo y tratamiento. 

Es importante resaltar que en la actualidad el MINSA, el IDAAN y el MIDA ejecutan acciones
concretas para:
*Optimizar los procedimientos de filtrado, desinfección y potabilización del agua.
*Verificar el cumplimiento de los procedimientos de mantenimiento de los sistemas de dotación de agua.
*Monitorear periodicamente la calidad de agua de acuerdo a especificaciones de los procedimientos de tratamiento del agua (filtrado, desinfección y potabilización).
*Supervisión de pesticidas y herbicidas en zonas de producción rural.


Mapa de niveles de riesgo de calidad de agua, tomas de agua y vertederos en las cuencas hidrográficas del Panamá






Un aspecto que preocupa en los últimos años es el relativo al crecimiento urbano no planificado, el cual vulnera las fuentes de abastecimiento de agua actualmente disponibles, lo que genera mayores costos al Estado y a los ciudadanos en términos de pérdida de bienestar individual y comunitario.

  • En el país hay una pérdida de agua potable muy grande, ya sea por fallas en el sistema, conexiones ilegales o mal uso por parte de los usuarios.


  • Conflictos asociados a los recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas.
La demanda de agua para diferentes usos productivos y actividades está en constante aumento, y a pesar que Panamá tiene una alta disponibilidad del recurso, se ha generado una mayor competencia por el uso del recurso y conflictos entre diversos sectores sociales.
Tipos de conflictos por el uso y disponibilidad del agua en Panamá

  • Uno de los principales retos del país en tema de seguridad hídrica es avanzar hacia una cultura responsable del agua en todas sus facetas.
Contaminación Marina en Panamá 



Noticias referentes a la problemática del agua en Panamá.

  • El problema del agua
Periódico: La Estrella.
Fecha: 13/ 04/2016
Azael Mendoza.
 ‘Se trata de un problema grave que puede ser peor, si no corregimos prácticas que contribuyen al despilfarro..., situación que nos puede aniquilar de sed...'
Uno de los temas de mayor trascendencia por sus delicadas implicaciones y su impacto en la ciudadanía es el problema del agua, ante la sequía más grande sufrida en el país, la racionalización a la que estamos abocados todos los panameños y el futuro incierto de los productores y los consumidores de todo el país.
Por un lado, tenemos los efectos que están causando los fenómenos naturales, y por otro, la actitud irresponsable que muchas personas han asumido ante esta situación, cuyos efectos finales son impredecibles.
En febrero 2016, surgieron campañas sobre la suspensión de ‘los carnavales '. Esto desató opiniones en contra y a favor, específicamente sobre la eliminación de esta fiesta, porque nos encontrábamos ante una sequía prolongada, la amenaza del zika que generaba sus primeros contagios, y otros males provocados por el Aedes aegypti. Las voces más furibundas que surgieron fueron precisamente en la región de Azuero, donde las enfermedades como de la sequía, se sienten en estos momentos con mucho rigor.
Si mantuviéramos ese ímpetu combativo para atacar mediante mecanismos simples los diversos problemas que forman parte de nuestro país y, en este caso particular que nos ocupa, de un recurso natural renovable tan preciado y vital como el agua, las cosas podrían ser más llevaderas o, al menos, menos traumáticas.
Tomemos como ejemplo que el Idaan cuenta con un presupuesto millonario para hacerle frente a compromisos como alcantarillados, acueductos y otros mecanismos para suplir del preciado líquido a los cuatro millones de habitantes que tiene el país.
Pero esos recursos no son infinitos y muchas veces se dilapidan cuando tomamos acciones irresponsables, como lavar cuatro autos todos los días, dejamos los grifos abiertos, permitimos los escapes de agua por daños que jamás reparamos, somos apáticos y no tomamos conciencia del valor que tiene el agua siempre, especialmente que el Gobierno tiene que prever políticas que incentiven a la población a tomar conciencia sobre el vital líquido, pero nosotros mismos tenemos que asumir un rol responsable para prolongar el uso de este importante recurso.
Hagamos un examen introspectivo de lo que puede sucedernos en el futuro inmediato, apliquemos ya las medidas que están a nuestro alcance, cancelemos nuestras cuentas por consumo de agua, porque ese dinero sirve para ampliar las redes de suministro y paliar la crisis que no sabemos a ciencia cierta cuándo termina.


  • Agua, recurso en crisis.
   Periódico: La Prensa.
Fecha: 17/1/16
José Andrés Muñoz R.
El consumo de agua es un derecho universal y, paralelamente, es el elemento vital para los seres humanos, pero ha llegado el momento de instar a todos los sectores hacia un uso racional, con miras a que todos se beneficien de ella. Uno de cada diez ríos, de los más grandes del mundo, ya no llegan al mar y más de 200 millones de humanos carecen del recurso agua.
En nuestro país, este problema ha tomado mayor incidencia debido a que la problemática ha trascendido de la periferia de la urbe metropolitana a ser una dura calamidad que afecta a todos los panameños, no solo por la carencia del recurso, sino también por la contaminación de los ríos. Los panameños lideramos el consumo del agua en Latinoamérica con 370 litros diarios de consumo per cápita, de lo cual el 40% de lo que consumimos se pierde debido a las fugas en el sistema.
Es necesario llamar a todos los sectores: consumidores finales, sector empresarial y el propio Estado, con miras a que contribuyan a reducir el consumo y hacer un uso justo del recurso que es cada vez más crítico, debido a la baja de los cauces de las fuentes hídricas.
En Acodeco, sensibilizamos a los consumidores, y en especial a la niñez estudiosa, sobre el amor a la naturaleza y la buena administración de los recursos no renovables a través del uso austero de los mismos, con miras al fomento del ahorro y reducir la huella ecológica. Como entidad responsable del fomento de los derechos del consumidor, estamos comprometidos a desarrollar campañas dirigidas al ambiente saludable y al ahorro y buen uso del vital líquido, ya que sin él, no hay seres vivos.
Actualmente, se lleva adelante una ofensiva por parte del Estado para garantizar el vital líquido, con la construcción y ampliación de las actuales potabilizadoras, en algunas áreas se ha incrementado, desde hace años, el Programa Cosecha de Agua, que consiste en recoger agua lluvia en tanques para su posterior utilización. Se llevan adelante también las perforaciones de pozos y otras iniciativas.
Decida y contribuya activamente a reducir el consumo, poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:
1.-Coloque dos botellas llenas de agua dentro del tanque de agua del servicio higiénico, y luego de utilizar el papel higiénico, deposite en recipiente aparte. No convierta el inodoro en una papelera.
2.-Use un vaso lleno de agua para limpiarse los dientes.
3.-Dúchese en vez de bañarse. Use un tanque con agua para lavar el auto.
4.-Revise las averías de las tuberías.
5.-No abuse de la lejía (jabón en polvo), rompe el equilibrio bacteriano.
En síntesis, solo el 28% del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 0.01% se encuentra en lagos y ríos. No la malgastemos porque es un recurso en crisis.


  • Agua potable desperdiciada
Periódico: La Prensa
Martes, 13 de marzo de 2018
Manuel Vega Loo / Urania Cecilia Molina  
“Idaan elabora informe para conocer costo real de la reparación de tubería de la vía Brasil”
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 1 de marzo que ya es normal el suministro de agua potable en los sectores que fueron afectados con los trabajos de la reparación de la tubería de 30 pulgadas, ubicada en vía Brasil.
La entidad también aclaró que se sigue con el monitoreo del comportamiento de la tubería reparada debido a lo delicado del trabajo que se realizó y porque ya recibe una mayor presión del agua. Además, el Idaan detalló que desde este viernes 2 de marzo se comienza a elaborar el informe sobre los trabajos que se efectuaron para fijar los costos finales que debe asumir la empresa Energold, subcontratista de la empresa encargada del soterramiento de cables en el área de la vía Brasil.
El informe incluirá, entre otros aspectos, la cantidad de agua que se desperdició, el equipo pesado y la maquinaria.
Con todos esos datos se determinará el costo de la reparación de la tubería, para lo cual se tendrá en cuenta la colaboración, que desde que se registró el daño, prestó la empresa responsable de la rotura y la que la subcontrató.
Originalmente se conoció que por lo menos 20 mil dólares costaría la reparación que efectuó el Idaan en la línea de conducción de agua potable. Sin embargo, esta cifra podría variar después de que se complete la evaluación.





¿Utiliza usted el agua directamente del grifo para beber?

¿Cree usted que el agua que llega a su hogar es apta para su consumo directo?

¿Le preocupa la falta de agua en el futuro?

¿Toma usted las medidas necesarias y que están a su alcance para cuidar el medio ambiente?