- La República de Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico extraordinario, el cual ubica a nuestro país como uno de los mejores ejemplos en la escala global de un país impulsado por el agua. Pero si no se toman las medidas necesarias, en un futuro, no muy lejano, nos podría faltar este recurso tan importante.
- A nivel global todos sabemos que el agua es de gran importancia. En nuestro país, tiene diferentes usos, por ejemplo, es el recurso que permite el movimiento de miles naves, a través del Canal de Panamá, que a la vez es muy importante para muchos países del mundo. También cerca del 54 % de la electricidad del país se obtiene por hidroeléctricas. Estos son a penas dos de los muchos ejemplos que podemos mencionar y que nos recalcan la importancia del agua en nuestro país.
- La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la encargada de monitorizar la calidad de las fuentes hídricas del país. Para obtener un valor del índice de calidad del agua, se miden muchos parámetros, entre ellos están: pH, oxígeno disuelto, alcalinidad, microorganismos, entre otros. hay que destacar, que la calidad del agua no solo se ve afectada por las características climáticas y geológicas que el recurso origina, sino también por los diferentes usos que ocurren en cada cuenca. Según el ANAM, existe evidencia de que la degradación va más allá de ríos y quebradas; el deterioro en la calidad de las aguas abarca incluso esteros y manglares.
- La ANAM es la entidad facultada para asignar los derechos al uso del agua; sin embargo, también existen otras instituciones que tienen responsabilidades sobre este tema. Por otro lado, se requieren mayores esfuerzos para una coordinación interinstitucional más efectiva y orientación a los usuarios en el aprovechamiento sostenible del agua, de manera que, a nivel nacional, disminuyan los usuarios ilegales del agua, el desperdicio de agua, la contaminación de las mismas y todos los demás problemas mencionados.
- El ANAM en conjunto con las otras instituciones que velan por la seguridad hídrica del país, han creado planes, programas y proyectos, que de ser cumplido o elaborados, en unos años, la calidad el agua de nuestros país será muchos mejor que ahora, y disminuirán muchos de los problemas que hay con el agua.
- Aunque anteriormente ya estábamos un poco relacionados con el tema de la contaminación del agua en general, nos queda aún más claro que hay que cuidarla, ya que sin ella no podemos vivir.
Conclusiones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)